1) ¿Cuáles son los principales elementos legales en los que se fundamentan las operaciones de importación y exportación en México?

R- Ley Aduanera, Reglamento de la Ley Aduanera, Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, Código Fiscal de la Federación, Ley del IVA, Ley de Comercio Exterior, Resolución Miscelánea Fiscal, Resolución de Precios Estimados, Acuerdo de Certificación de Origen, Acuerdos de las diferentes dependencias Gubernamentales (de Salud, de Normas, de Economía, de SAGARPA, de SEDENA), etc..

2) ¿Cuál es la diferencia entre Recinto Fiscal y Recinto Fiscalizado?

R- El Recinto Fiscal es aquél que pertenece, es administrado y dirigido por la autoridad fiscal del país. El Recinto Fiscalizado es aquél que, estando dentro o junto a un Recinto Fiscal, es administrado y dirigido por particulares que han obtenido la autorización para llevar a cabo dichas actividades por parte de las autoridades.

 

3) ¿Qué es el mecanismo de selección automatizado?

R- Es el módulo sistematizado que se localiza en las aduanas del país y que determina si a una mercancía se le practicará o no Reconocimiento Aduanero.

4) ¿Que es un pedimento aduanal?.

R- Es la declaración fiscal que realiza un particular a través de un Agente Aduanal para realizar la importación o exportación de mercancías; en dicha declaración se manifiesta el pago de contribuciones requeridas, así como la información genérica y específica de dicha operación.

5) ¿Cómo se compone un número de pedimento?

R- Se compone en total de 15 dígitos separados de la siguiente manera: los primeros 2 son la terminación del año en curso; los siguientes 2 indican en clave la aduana a la que corresponde dicho pedimento (conforme al Apéndice 1 de las Reglas de Carácter General vigentes); los siguientes 4 son la patente (autorización) que le corresponde al Agente Aduanal que realiza el despacho; los últimos 7 números indican: el primer dígito es el último número del año en curso y los siguientes 6 son el número que le corresponde a esa operación de un consecutivo que lleva el Agente Aduanal por cada Aduana en la que puede realizar despachos.

6) ¿Para qué se utilizan las Partes II?

R- Las partes II de pedimento se utilizan cuando una mercancía se presenta para su despacho en más de 1 vehículo, y aplica solamente a las operaciones:

1-realizadas por ferrocarril,
2-máquinas o líneas de producción desmontadas,
3-animales vivos,
4-Mercancías a granel,
5-Láminas metálicas o alambre en rollos,
6-Material de ensamble de la industria automotriz,
7-Embarques de mercancías clasificadas en la misma fracción, que tengan la misma marca, modelo y calidad excepto cuando tienen números de serie.

7) ¿Qué significan las siguientes siglas en un pedimento?:

a) IGI R- Impuesto General de Importación
b) IGE R- Impuesto General de Exportación
c) DTA R- Derecho de Tramite Aduanero
d) CC R- Cuota Compensatoria

8) ¿Qué montos pagados en exceso son susceptibles de compensarse posteriormente?

R- Impuesto General de Importación, Impuesto General de Exportación, Derecho de Tramite Aduanero, Cuota Compensatoria.

9) ¿Cuáles son los documentos que deben anexarse al pedimento para un despacho aduanal de importación?

R- Conocimiento de embarque revalidado; factura comercial correcta; los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias; el o los documentos que comprueben la procedencia y el origen de los productos; el certificado de peso (en mercancías a granel) y la información que permita la identificación, análisis y control que establece la autoridad.

10) Anote el significado de las siguientes claves en un conocimiento de embarque:

a) FCL R- Full Container Loaded – Indica que la mercancía en cuestión es contenerizada, es decir, que viene en contenedor completo.
b) LCL R- Less than Container Load – Se utiliza cuando la carga está consolidada (diferentes cargas en un mismo contenedor).
c) CY R- Container Yard – La mercancía se recibe y/o entrega en el patio de contenedores (generalmente patio del transportista).
d) DOOR R- Puerta – La mercancía se recoge y/o entrega en la puerta del embarcador y/o consignatario respectivamente.
e) CFS R- Container Freight Station – La mercancía se recoge y/o entrega en el lugar de inicio/término de la transportación.
f) CY-DC Rampa de FFCC R- DOCK CONTAINER ..